sábado, 17 de julio de 2010

Fiestas del Baile del Niño

Después de bastantes años que no se celebraba el baile del niño por fin se va rescatando este baile tradicional que probablemente sea una de las cosas mas longeva del municipio; Dicho baile se realizaba en la noche del 24 de diciembre al término de la Misa del Gallo.


Veintidós personas, compuestos de jóvenes ataviados con trajes típicos, vestidos de pastores o con camisa blanca, pantalón negro y fajín rojo, realizan un baile con procesión y delante del recién nacido dentro de la iglesia. Este baile se hace dentro de la iglesia saliendo por la nave de la izquierda, siempre de frente al niño.

Antiguamente se hacia el recorrido en una hora con cinco venias al niño Jesús; Los instrumentos que se usan son dos panderos, dos tambores, un triangulo, una flauta de madera, y un par de castañuelas por cada bailarín.

Lo que se toca y se baila dentro de la iglesia es como un tajaraste herreño, por lo que casi puedo afirmar que este baile es algo que le debemos al párroco D. Lorenzo Fernández de Armas nacido en el Hierro después de 1670 y vivio en nuestro municipio hasta antes de 1780 en que falleció en la Matanza de Acentejo.

También puedo decir que este baile es tradicional de La Matanza de Acentejo a pesar de que algunos municipios lo hayan copiado para incorporarlos a sus bailes regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario